≡ Menu
Ganar Dinero

Criptomonedas – Todo Lo Que Debes Saber De La Nueva Moneda Virtual

Las criptomonedas son una forma de intercambiar dinero entre personas comunes sin importar su ubicación, a través de internet, independientemente de cualquier banco, gobierno o autoridad. No depende de la aprobación oficial y no se registra en ninguna base de datos centralizada, sino en miles de computadores esparcidos al rededor del mundo.

La primera vez que este sistema fue creado funcionalmente, a pesar de muchos intentos previos, fue en 2009 cuando SatoshiNakamoto anunció las Bitcoin.

Su éxito consistió en prescindir de un centro de registro con autoridad para registrar y validar las operaciones, dejando que la base de datos quedara almacenada en una red con múltiples nodos sin el control de nadie en particular.

Después de Bitcoin, que se mantiene como la principal criptomoneda, han surgido otras basadas en el mismo principio pero con mucho menor participación: Ethereum, Ripple, Litecoin, Monero, Dash, etc.

criptomonedas-globales.jpg

Cómo Funcionan Las Criptomonedas?

Antes de Bitcoin se había intentado establecer dinero electrónico usando una red central para todas las operaciones, como una forma de evitar los fraudes y la creación de dinero irrestricta, pero este esquema no logró la confianza del público y fue olvidado. Quien manejara esta red tendría el poder de crear dinero a voluntad para su propio provecho. Es una tentación en la que caen los gobiernos de muchos países al manejar su propia moneda y que acarrea fenómenos tan indeseables como la inflación y la pérdida de confianza.

Lo que hizo que SatoshiNakamoto triunfara fue el renunciar a este control central a favor de una red más democrática, donde cualquiera podía convertirse en parte del sistema de registro de las operaciones.

Todo esquema monetario debe basarse en el de registro de operaciones.

Si X le transfiere un dólar a Y, debe registrarse que a X se le reste este dólar y se le sume a Y. Si el funcionamiento es confiable, X no podrá gastar dos veces el mismo dólar, nadie podrá; sin embargo, cuando un pequeño grupo controla la base de datos, puede alterar las cuentas de manera que X pague con el mismo dólar a varias personas, o simplemente aumentando la cantidad de dinero que X tiene en su cuenta sin haberlo recibido de nadie.

Si estas operaciones fraudulentas ocurren con frecuencia, el sistema pierde la confianza del público porque empieza a aparecer mucho dinero de la nada, hay demasiadosgastos y, por ley de oferta y demanda (que también se aplica a las monedas), la sobreoferta de monedas hace que pierdan valor. El sistema entonces se derrumba bajo el peso de su propia inflación y el desinterés por las monedas.

La red de SatoshiNakamoto no podía ser manipulada por nadie porque nadie tenía acceso exclusivo. Una red creciente donde cada nodo, conocido como “minero”, tenía una copia completa de la base de datos con todas las cuentas y las operaciones realizadas, garantizaba que no hubiera manipulaciones.

La Encriptación De Criptomonedas

Todo el sistema se maneja de manera encriptada (de allí el nombre cryptocurrency o divisas encriptadas), es decir, hace falta un programa digital de “traducción” para poder leer la base de datos y cada minero carece de esta capacidad, por lo que no puede leer los registros y mucho menos alterarlos, pero sí puede almacenarlos para garantizar su integridad.

Cada vez que se hace una operación en internet, esta información se propaga a todos los mineros para que, automáticamente y de manera ciega, actualicen su base de datos manteniendo una copia. Esta cadena de copias de la base de datos íntegra, con las cuentas y las operaciones encriptadas, se conoce como Blockchain (cadena de bloques) porque cada nueva operación agregada es como un bloque que se añade, pero no se puede alterar toda la cadena preexistente.

Lo mejor de todo el asunto es que cualquiera puede convertirse en un nodo de esta red de control, es decir, en un minero. Este hecho por sí solo logra infundir una gran confianza en el esquema de Nakamoto pues quien llega a utilizarlo entiende que el dinero digital es más difícil de manipular que las monedas emitidas por los bancos centrales del mundo. Para convertirse en minero, una persona necesita solamente una computadora con el poder suficiente para manejar los complejos programas de encriptación, la velocidad creciente de las operaciones realizadas a nivel mundial y un acceso a internet confiable.

El incentivo para que la gente común desee participar es simple: por cada operación realizada, una cantidad mínima, más bien digamos microscópica de dinero digital, es agregada a la cuenta del minero de forma automática. Es el único paso del sistema donde se crea dinero de la nada pero no es voluntario, no es aleatorio, no es clandestino ni lo decide nadie, es algo matemático y está a la luz, y el que lo desee puede participar. Además las cantidades generadas son tan pequeñas que no producen una inflación exagerada ni afectan la confianza en el valor de la moneda.

Para participar hay que tener una computadora capaz de pasar una prueba de encriptación. Para ello se instala un programa especial que maneja el encriptado y se somete a un test, un problema encriptado que debe ser resuelto en determinado tiempo. Si la máquina lo aprueba podrá convertirse en nodo y generar ganancias. Sin embargo, las ganancias son tan marginales que para lograr un beneficio apreciable hacen falta muchas máquinas trabajando al unísono (se conocen como granjas de minado) y dependiendo de los costos de electricidad y el internet locales producirán más o menos ganancias.

criptomoneda

Beneficios De Las Criptomonedas

  • Para empezar, lo que Nakamoto deseaba lograr en un principio: una forma sencilla de intercambiar efectivo con cualquier otra persona del mundo. Es seguro, rápido y para participar basta tener acceso a internet.
  • Luego tenemos que ahora existe una moneda con valor en todo el planeta y que no depende de los gobiernos oficiales. No le pueden imponer un valor, no lo pueden desvirtuar o devaluar, cercar con un control de cambio ni la pueden robar los políticos corruptos.
  • Las operaciones son irreversibles, nadie puede imponer la devolución de dinero bajo ningún alegato.
  • Es anónimo, es decir, cada quien puede usar o no su nombre verdadero. El acceso a cada cuenta se logra con una clave en vez de una identificación, y nadie necesita el permiso de otro para participar.
  • Es transparente y dinámico, es decir, las tasas de cambio con las monedas locales de cada país las establecen los mismos compradores y vendedores simplemente al acordar un intercambio.
  • Cualquiera puede ser un minero si puede invertir en una computadora que pase las pruebas de encriptación.

Cuánto cuesta el dinero electrónico?

La tasa de cambio es dinámica pero llama la atención que por ejemplo, en el caso del Bitcoin, cada moneda cuesta actualmente más de 1700 dólares o 1500 euros. Hay páginas como Okcoin.com, Localbitcoins.com y Poloniex.com o Bitso para compar monedas con pesos mexicanos, donde cualquiera puede ver los movimientos de la tasa de cambio y también comprar o vender. Solamente hay que perder el miedo y atreverse a entrar a la economía global del siglo XXI. Empezamos?

Te gusto este articulo?

Entra tu e-mail para recibir consejos y trucos con las mejores maneras de desarollar tu negocio y conseguir prospectos usando la Internet.

RECIBE LOS MEJORES CONSEJOS SOBRE COMO CRECER TU NEGOCIO

0 comments… add one

Leave a Comment